Luego del receso invernal, la Cámara de Diputados volverá a convocarse en sesión el martes 30, informaron fuentes legislativas. Dentro del temario, sobresale el tratamiento sobre tablas de los cambios que el Ejecutivo impulsa en la ley de procedimientos constitucionales, trasladando al pleno de nueve vocales del Superior Tribunal de Justicia la decisión final sobre los amparos
Por pedido de la bancada justicialista en la última sesión, realizada el pasado 3 de julio, quedó definido que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se modifica la ley de procedimientos constitucionales, será tratado en el próximo encuentro del cuerpo con o sin despacho de comisión.
Uno de los cambios principales que establece la norma es el órgano que deberá resolver los planteos de inconstitucionalidad cuando se afectaren derechos establecidos en la Constitución nacional o en esta y la provincial.
Hasta el momento, estos asuntos se pueden presentar en cualquier juzgado y su revisión corresponde a la Sala Penal y de Asuntos Constitucionales, actualmente integrada por los vocales Claudia Mizawak; Daniel Carubia y Miguel Ángel Giorgio.
La modificación propuesta por el Ejecutivo cambia esta situación e involucra al pleno del cuerpo en la decisión, es decir que deberían votar los nueve integrantes del Superior Tribunal de Justicia. Esto implicaría que a los tres vocales ya nombrados se sumen a la hora de la definición Emilio Castrillón (presidente del STJ); Susana Medina; Martín Carbonell; Germán Carlomagno; Bernardo Salduna y Juan Smaldone.
El Senado dio media sanción a esta norma en la sesión del pasado 27 de junio. Seis días antes, en reunión de Gabinete, el gobernador Gustavo Bordet había puesto el tema como una de las leyes prioritarias.